Clase Cuatro

Sistemas de información


1. Generalidades 

Los sistemas de información gerencial son una necesidad hoy en día, ya que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales pueden ser analizados, de tal manera que se pueda encontrar información relevante para tomar diferentes cursos de acción. Los SIG actualmente son conocidos como Business Intelligent (Inteligencia de negocios), esto es debido a que influyen a la toma de decisiones. Los SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya que la comunicación e información son de gran valor en las organizaciones o empresas, porque representan poder. 

El resultado de interacción colaborativa entre personas, tecnologías y procedimientos 
colectivamente llamados sistemas de información orientados a solucionar problemas 
empresariales. Los SIG o MIS (también denominados así por sus siglas en inglés: Management Information System se diferencian de los sistemas de información comunes en que para analizar la información utilizan otros sistemas que se usan en las actividades operacionales de la organización. Académicamente, el término es comúnmente utilizado para referirse al conjunto de los métodos de gestión de la información vinculada a la automatización o apoyo humano de la toma de decisiones (por ejemplo: sistemas de apoyo a la decisión, sistemas expertos y sistemas de información para ejecutivos). 

Entiéndase por sistema informativo a cualquier conglomerado humano cuyas acciones de 
supervivencia y desarrollo esté basado predominantemente en un intenso uso, distribución, 
almacenamiento y creación de recursos de información y conocimientos mediatizados por las nuevas tecnologías de información y comunicación.

2. Evolución y características de los sistemas informativos

Un tema recurrente en la sociedad moderna a las puertas de un nuevo milenio, es el de estar en la llamada Era de la Información. Esta denominación responde a la creciente y determinante importancia que la información representa para los individuos de la sociedad, en cualquier país, en cualquier latitud, con cualquier cultura o nivel de desarrollo, estarán impulsados a consumir más y mejor información. 

También se dice que se enfrenta un nuevo modo de información, que ha existido un tránsito hacia la economía informacional global. Pero esto no siempre fue así: en etapas anteriores de la existencia humana, el hombre sólo se dedicaba a recolectar datos con medios incipientes, con el objetivo de lograr un objetivo, un fin, una meta trazada, lo cual le permitiera hacer un análisis, luego el hombre con los adelantos científicos y del progreso científico técnico fue necesitando perfeccionar esa información. 

Actualmente se habla de gestión en la información en las organizaciones, gestión de la calidad, gestión de los recursos de información, roles y capacidades de las personas en la gestión de información. Se habla en la actualidad, en la era de la información en la cual nos encontramos, la era de la inteligencia corporativa, la cual consta de varias fases en su establecimiento: 

1. Concientización corporativa 

2. Establecimiento de un departamento para procesar la información. 

3. Desarrollo de un sistema electrónico. 

4. Desarrollo de una red electrónica global

Todo esto muestra el desarrollo que ha transitado en los caminos de la evolución, la información y los sistemas informativos como vía fundamental para la tomas de decisiones en una organización, producto de los cambios que se han originado principalmente a partir de la masiva utilización de la computación, la información ha pasado a ocupar un lugar fundamental en la vida de las organizaciones. 

Existe y existirá información en cualquier acción o intención del que hacer de la humanidad, por ende, no hay organización sin información. 

Los nuevos modelos de gestión señalan que actualmente el recurso más valioso que existe, es la información, en contraposición con el capital, cuya relevancia dejó ese primer plano. 

Los orígenes y causas del surgimiento de las sociedades de información o los sistemas informativos se fundamentan en dos aspectos interrelacionados:


  • El desarrollo económico a largo plazo. 


  • Los cambios tecnológicos.


3. Características de los sistemas informativos 

A cada nivel corresponde una cantidad y calidad determinada de información que necesita 
conocer para alcanzar los objetivos trazados y en la toma de decisiones. La dirección se materializa en la toma de decisiones pero solo se puede decidir sobre lo que se conoce y para ello hace falta determinada cantidad y calidad de la información. 

Un sistema informativo debe tener las siguientes características principales: 

La información se utiliza como un recurso económico. Las organizaciones hacen un mayor uso de la información para incrementar su eficiencia, para estimular la innovación y para elevar su eficacia y posición competitiva, con frecuencia mediante mejorías en la calidad de los bienes y servicios que producen. 

Es posible identificar un mayor uso de la información en el público en general, las personas utilizan la información en forma más intensiva en sus actividades en el rol de consumidores, para ejercer sus derechos civiles y responsabilidades, además los sistemas de información que se desarrollan, extenderán el acceso público a la cultura y la educación. 

La función del sector información es satisfacer la demanda general de servicios y facilidades informacionales, una parte significativa del sector se ocupa de la infraestructura tecnológica, redes de telecomunicaciones y computadoras. 

En casi todas las sociedades, el sector de la información crece a un ritmo superior que el resto de la economía.

4 Estructura de un sistema de información gerencial 

Es un conjunto de datos recolectados de diferentes hechos en una entidad, los cuales luego de ser procesados, analizados y comparados con lo que debe suceder, se convierten en información para ser utilizada interna o externamente, permitiendo tomar decisiones. 

Una de las cuestiones que distingue el proceso de dirección es la constante circulación de 
información, tanto dentro de la entidad como con respecto a su medio exterior. Al existir un plan con objetivos definidos y claros se requerirá de un medio que proporcione información sobre lo que la empresa ha planeado y sobre lo que se encuentra realizando. Desde los sistemas de administración: planificación y control, hasta los sistemas presupuestarios y la contabilidad. 

Esto significa que deben existir sistemas de información que operen en la organización, que permitan comunicar tanto lo planeado como lo realizado desde el mayor sistema de
administración que exista en la organización, como el sistema de planificación y control total de las utilidades, hasta los sistemas presupuestarios y sistemas de control presupuestarios. 

Un sistema integrado usuario–máquina, el cual implica que algunas tareas son mejor realizadas por el hombre, mientras que otras son muy bien hechas por la máquina, para prever información que apoye las operaciones, la administración y las funciones de toma de decisiones en una empresa. El sistema utiliza equipos de computación y software especializado, procedimientos, manuales, modelos para el análisis, la planificación, el control y la toma de decisiones, además de bases de datos. 

Todas las funciones gerenciales; Planificación, Organización, Dirección y Control son necesarias para un buen desempeño organizacional. Los Sistemas de Información Gerencial son necesarios para apoyar estas funciones, en especial la Planificación y el Control. El valor de la información proporcionada por el sistema, debe cumplir con los siguientes cuatro supuestos básicos: 


  • Calidad: Para los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo de la realidad planteada. 


  • Oportunidad: Para lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias, deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviación respecto de los objetivos planificados con anterioridad. 


  • Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o decisiones desacertadas. 


  • Relevancia: La información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus tareas y responsabilidades.


5. La Información como recurso. 

La información es un recurso para el desarrollo, cuando se utiliza en singular, significa la 
información en sí, el contenido. Por ejemplo, la información en un fichero o registro, pero 
utilizando en plural, significa todas las herramientas equipos, suministros, facilidades físicas, personas y otros recursos utilizados por una empresa. 

Una organización para sostenerse viva debe utilizar la información y debe ser administrada como un recurso. También se dice que la información es un recurso de recursos porque permite optimizar y aprovechar al máximo otros recursos. 


El recurso información tiene particularidades que lo distinguen de otros recursos:

  • La información puede expandirse 


  • La información puede comprimirse 


  • Es transportable 


  • Tiende a partirse y mientras más se parte más tenemos. 


  • Es susceptible de ser compartida. 


Esta última particularidad es la más noble de este recurso, cuando se comparte información o se trasmite, o se distribuye información, todos los receptores de este recurso la comparten en igualdad de condiciones, nadie tiene más que el otro, todo depende de la mezcla que se haga con las potencialidades y el conocimiento del receptor, que es lo que hace la diferencia. 

Gestión de la información:

Las particularidades del desarrollo del Control de Gestión y la tendencia que se pone de manifiesto hoy en día, constituyen el resultado de una mayor complejidad, hostilidad y dinamicidad en el entorno en que operan las organizaciones y los cambios originados en la forma de gestionar las mismas, donde se pasa de una organización estática, rígida; a una flexible y participativa, apreciándose la tendencia hacia el desarrollo de un control de gestión integral que penetre en todo su espectro a la empresa ya sea productiva, de servicio, lucrativa o no lucrativa. 

Alcance del control de la gestión: 

El control de gestión no se opone a la empresa democrática: Como el Control de Gestión 
busca la integración y no se opone a la "Empresa Democrática"; ya que se concentran en 
los procesos y no interfiere en el estilo de mando, implica entonces que el Control de 
Gestión se desarrolla en cualquier estilo de dirección. 

El control de gestión es asignable: Esto indica que solo mide la responsabilidad de las 
personas, ya que no se preocupa de la autoridad, su centro de atención no es la jerarquía 
de la empresa sino la responsabilidad al interior de la Organización. 

El responsable del control de gestión es el gerente general: El principal responsable del 
Control de Gestión es el Gerente General ya que solo asigna la responsabilidad y no la 
delega. 

El representante máximo del control de gestión se denomina "controller" (contralor):
Representante máximo de la función del Control de Gestión al interior de la empresa el 
cual debe jugar con las distintas variables y componentes que determinan dicha función. 

El control de gestión es eminentemente "participativo": Es participativo ya que integra a 
todas las personas de la empresa y además la hace participar en los objetivos estratégicos 
de la organización.

5. Elementos que componen un sistema informativo 

Los elementos que componen un sistema informativo están definidos en dos grandes grupos: 


  • Elemento Técnico 


  • Elemento Humano


Dentro del primero, el elemento técnico, podemos incluir el sistema diseñado con que cuenta la organización, que en dependencia del grado de avance científico técnico que tenga implementado o el alcance de la entidad, entonces será mayormente efectivo el sistema informativo como tal. 

Para este elemento debe existir un organigrama o flujo grama de información que permita 
conformar la pirámide de información, o sea que desde la base y hasta el último nivel, el Director, llegue la información sintetizada pero con alto nivel cualitativo que permita al alto mando la correcta toma de decisiones y en el momento oportuno. 

Si bien es cierto que el directorio participa tanto en la planificación estratégica como en el diseño organizacional y en la creación de los sistemas de información, es necesario que esta participación que sirve para establecer o crear sistemas esté basada en técnicas, modelos o tipologías, los que de acuerdo a la habilidad del directorio, estarán bien seleccionados y combinados. 

Por lo tanto los elementos técnicos no son dinámicos, son sólo orientaciones (estrategia) de orden (estructura) y conductas comunicacionales (sistema de información). Tal como existe el elemento técnico también hay un elemento humano que constituye el elemento esencial para el éxito o fracaso en el logro de los objetivos establecidos en la estrategia. Este elemento constituye la gestión de las personas, ya que su participación será la acción y ejecución, o sea la gestión. 

Debido a lo anterior, es conveniente resaltar el valor del recurso humano, en su verdadera 
importancia, tanto en la gestión como el control de ésta, dando énfasis al desarrollo de algunas ciencias del comportamiento humano, utilizando los elementos motivadores y de incentivo para un mejor análisis en el conocimiento de la cultura organizacional y su impacto en la toma de decisiones.

7. La estructura piramidal de la información 

1. La parte inferior de la pirámide está comprendida por la información relacionada con el 
procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado. 

2. El siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones 
diarias de control.

3. El tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la 
planificación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control Administrativo. 

4. El nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la 
planificación estratégica y la definición de políticas de los niveles más altos de la 
administración.

8 Actividades de un sistema de información

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, 
procesamiento y salida de información. 

1. Entrada de información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma 
los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o 
automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el 
usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son 
tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas. 

2. Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáneres, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras. 

3. Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o 
capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta 
propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso 
anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información 
denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o
discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM). 

4. Procesamiento de información: es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyecciónfinanciera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base. 

5. Salida de información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información 
puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, 
también existe una interface automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de 
Clientes tiene una interface automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que 
genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes. 

A continuación se muestran las diferentes actividades que puede realizar un Sistema de 
Información de Control de Clientes:

Entradas: 


  • Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc. 


  • Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc. 


  • Facturas (interface automático). 


  • Pagos, depuraciones, etc. 


Proceso: 


  • Cálculo de antigüedad de saldos. 


  • Cálculo de intereses moratorios. 


  • Cálculo del saldo de un cliente. 


Almacenamiento: 


  • Movimientos del mes (pagos, depuraciones).


  • Catálogo de clientes.


  • Facturas.


Salidas: 


  • Reporte de pagos. 


  • Estados de cuenta. 


  • Pólizas contables (interface automática) 


  • Consultas de saldos en pantalla de una terminal.


8. Pasos para analizar un sig 

1. Identificar a todos aquellos agentes que están utilizando o deberían utilizar los distintos tipos de información (profesionales, trabajadores de campo, supervisores, administradores, etc.)

2. Establecer los objetivos a largo y corto plazo de la organización, departamento o punto de prestación de servicios. 

3. Identificar la información que se requiere para ayudar a las diferentes personas a 
desempeñarse efectiva y eficientemente, y eliminar la información que se recolecta pero que no se utiliza. 

4. Determinar cuáles de los formularios y procedimientos actuales para recolectar, registrar, tabular, analizar y brindar la información, son sencillos, no requieren demasiado tiempo y cubren las necesidades de los diferentes trabajadores, y, qué formularios y procedimientos necesitan mejorarse. 

5. Revisar todos los formularios y procedimientos existentes para recolectar y registrar 
información que necesiten mejorarse o preparar nuevos instrumentos si es necesario. 

6. Establecer o mejorar los sistemas manuales o computarizados para tabular, analizar, y ofrecer la información para que sean más útiles a los diferentes trabajadores 

7. Desarrollar procedimientos para confirmar la exactitud de los datos. 

8. Capacitar y supervisar al personal en el uso de nuevos formularios, registros, hojas de resumen y otros instrumentos para recolectar, tabular, analizar, presentar y utilizar la información. 

9. Optimizar un sistema de información gerencial: qué preguntar, qué observar, qué verificar.

3.7. Sistemas de información gerencial en las pymes 

En gran parte de las pequeñas y medianas empresas existe una necesidad urgente de la 
incorporación a proyectos de Sistemas de Información Gerencial (SIG), como síntomas o pruebas de ello tenemos por ejemplo la falta de estrategias de crecimiento (culpando en gran parte a la tendencia cultural de las organizaciones), una inadecuada utilización de las tecnologías y conocimientos, propiciando pérdidas de recursos, debilidad financiera y deficiencias en toda la organización. 

Gran número de empresas carece de ventajas para tener una mayor accesibilidad a las 
tecnologías, y desarrollar un SIG, debido a varias razones como: costos elevados, carencia de recursos, falta de acceso a la información, etc.; además las Pymes tienen que responder al mercado en forma rápida y creativa siendo difícil aplicar y mantener un sistema que ayude y brinde apoyo a la toma de decisiones para poder competir y crecer en su ramo. 

En un ambiente de evolución tecnológica, el reto es lograr que la mayoría de los usuarios 
aprovechen las opciones disponibles para producir eficiencia e innovación en su trabajo cotidiano. 

Por ello las Tecnologías de Información forman un factor determinante para dar lugar al 
crecimiento tanto de las Pymes como de cualquier empresa.

9 Los sistemas de información y la toma de decisiones 

El tomar decisiones es un tema que resulta un poco complicado, ya que no existe un patrón para ello, aunque tiene definidas etapas, no es actividad única que ocurre de manera continua. Muchas veces existe la posibilidad que la decisión se tome para un gran período de tiempo, pero es difícil saber si causa el mismo efecto en el momento que se tomó, que, al transcurrir el tiempo.

En la actualidad existen nuevos enfoques para ayudar en la toma de decisiones tales como: análisis de riesgo, árboles de decisiones, teoría de la preferencia, entre otros. 

Con las técnicas de la investigación de operaciones y las computadoras electrónicas de alta velocidad, pueden analizarse los resultados probables de miles o millones de alternativas. Se debe estar claro que la importancia de una decisión también depende del alcance de la responsabilidad. 

Cabe destacar que existe la teoría de decisiones, ésta puede definirse como el análisis lógico y cuantitativo de todos los factores que afectan los resultados de una decisión en un mundo incierto. 

El proceso de toma de decisiones tiene varias fases tales como la inteligencia, el diseño y la selección, en ésta última se presentan los niveles de riesgos, y es aquí donde intervienen los sistemas automatizados o de información, estos permiten evaluar muchas alternativas para así seleccionar la más idónea y que a futuro sea favorable para la organización como ente y si es en el plano individual que satisfaga la mayor parte de las expectativas del individuo. 

Cuando se plantean decisiones a largo plazo o a futuro dentro de las empresas, surge la necesidad de utilizar los distintos sistemas de información de acuerdo a los tipos de decisiones, a continuación se presenta una figura que da una visión de la combinación decisiones/sistemas. 

Generalmente las personas dentro de la organización tienden a mostrar una actitud de apatía hacia los sistemas de información, porque sienten que éstos los desplazarán, más no así a niveles gerenciales porque aquí muchas veces se tienen sistemas que pueden aportar datos importantes para la toma de decisiones, dándose algunos casos en que los sistemas que se utilizan son 100% certeros en la decisión que invitan o sugieren tomar, por lo que cuando se diseña un sistema de información para el área de toma de decisiones se deben evaluar todas las implicaciones que pueden éstas tener en él. Se recomienda a los analistas y diseñadores de sistemas, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones o características que debe tener un sistema relacionado con la toma de decisiones: 

Deben ser flexibles y proporcionar muchas opciones para el manejo de información y para 
su evaluación. 


  • Capaces de dar apoyo a una gran variedad de estilos, habilidades y conocimientos. 


  • Capaces de cambiar a medida que las personas aprendan y aclaren sus valores. 


  • Deben ser poderosos en el sentido de contar con modelos múltiples de tipo analítico e intuitivo para la evaluación y capacidad de poder seguir muchas alternativas y consecuencias.

Se pueden citar tres implicaciones que tiene la investigación en la toma de decisiones, para comprender los sistemas de información en esta área, son: 



1. La toma de decisiones no es un proceso sencillo, existen límites para el cálculo, proyección a futuro y poder de análisis del ser humano. Por lo que las computadoras son de gran ayuda. 


2. Las decisiones difieren una de otra, en términos de metas, tipos de decisiones que 
presentan quienes las toman, cantidad de entendimiento y marcos de referencia. 

3. El papel de los sistemas de información no es tomar las decisiones por los seres humanos, sino de apoyar el proceso. 

En las últimas décadas, como se sabe, se han producido grandes cambios en el entorno de las empresas y las organizaciones, como consecuencia de los avances producidos por las nuevas tecnologías de la producción, de la información y de las comunicaciones. En este nuevo entorno, tan complejo y cambiante, para poder tomar decisiones de una manera eficaz, es necesario disponer, en todo momento y de una forma rápida de información suficiente, actualizada y oportuna. 

En los últimos años se han mencionado los SSD (Sistemas de Soporte a Decisiones), son sistemas que ayudan a tomar decisiones porque combinan datos, modelos analíticos y software amigable e interactivo en un solo sistema, que pueda dar soporte a los distintos tipos de decisiones (semi-estructuradas o no estructuradas). 

De igual forma existen los denominados sistemas expertos o inteligentes estos capturan el 
dominio de un ser humano en un campo limitado de conocimiento, utilizando la Inteligencia 

Artificial (IA) que no es más que el esfuerzo por desarrollar sistemas computacionales que pueden comportarse como humanos, con la capacidad de aprender, usar aparatos de percepción y emular el conocimiento humano y la toma de decisiones. 

Esto sólo es posible, hoy en día, utilizando los ordenadores electrónicos y los medios que 
proporciona la tecnología de la información. Además, gracias a las investigaciones realizadas en la inteligencia artificial, con el desarrollo de los sistemas basados en el conocimiento y los sistemas expertos, también se han producido grandes avances en el tratamiento del conocimiento, factor fundamental para la toma de decisiones. 

Cuando se habla de que los sistemas expertos constituyen un gran avance, es importante también mencionar sus componentes, que son los que hacen que éstos sean exitosos:

Base de Conocimiento (BdeC) -representación del conocimiento del dominio para la solución de problemas específicos, normalmente dicho conocimiento se estructura en forma modular en forma declarativa. 

Máquina de Inferencia -proceso que efectúa el razonamiento a partir de los datos y utilizando el conocimiento de la BdeC. Es "genérica", es decir, que se puede aplicar a diferentes dominios sólo cambiando la BdeC. 

Memoria de Trabajo -lugar donde se almacenan los datos de entrada y conclusiones intermedias que se van generando durante el proceso de razonamiento. 

Interfaz de Usuario -Entrada/Salida al usuario del sistema, incluyendo, normalmente, mecanismos de pregunta (por qué) y de explicación (cómo). 

Interfaz de Adquisición -interfaz para la adquisición del conocimiento del dominio, puede incluir mecanismos para facilitar su adquisición y depuramiento interactivo y para automatizar la adquisición (aprendizaje). 

Estos sistemas que se denominan “Inteligentes”, son sistemas que en muchos de los casos pueden llegar a resolver problemas mejor que los expertos humanos, ya que pueden explicar el proceso de razonamiento que llevaron a cabo y justificar sus conclusiones. 

De igual manera también en la actualidad existen lo que se denomina gestión del conocimiento, esto no es más que una corriente que permite a la empresa realizar transformaciones tomando en cuenta los recursos que tiene disponible más el conocimiento de su entorno humano, los Sistemas de Información ayudan a hacerlo posible ya que incorporan una tecnología en la que es posible empaquetar “la inteligencia”, y con ellos se vuelve cada vez más notoria la importancia y capacidad de respuesta eficaz y eficiente de los usuarios de estos sistemas con base en tecnología 

(tripulantes de ingenios cada vez más sofisticados), ayudando a la toma de decisiones tanto inmediatas como a largo plazo. 

El Data Warehousing, es un rico depósito de información orientado a resolver las necesidades e intuiciones del usuario final. Al brindar un acceso interactivo a la información permite resolver problemas de toma de decisiones en forma más rápida y efectiva que utilizando sistemas tradicionales. Por lo que se convierte en un sistema que se aplica no solo en el soporte de la alta gerencia que debe tomar decisiones de objetivos y planificación estratégicas, sino también en niveles más técnicos de toma de decisión. Cuando se restringe el uso del sistema para tomar decisiones estratégicas solamente se incurre en un error, ya que el sistema incurriría en fallas,porque uno de los objetivos principales de este tipo de sistemas es servir como base de información para la toma de decisiones. 

Como conclusión, puede decirse que, para ayudar en la toma decisiones, en la actualidad existen una serie de herramientas o sistemas de información que facilitan este proceso, ya que con el transcurrir de los años el avance tecnológico nos ha conducido a desarrollar herramientas más inteligentes, precisas, eficaz y eficientes, que al formar parte del entorno contribuyen de manera satisfactoria a mejorar y hacer más productivos los diferentes procesos que se llevan a cabo en un determinado momento tanto en las organizaciones como en el individuo. Es de resaltar la importancia que tiene la información que se genera en cada uno de ellos, ya que ésta es el pilar fundamental sobre el cual se desarrollarán las aplicaciones. También no se puede dejar de un lado que la complejidad de tomar decisiones hoy en día viene dada por el crecimiento vertiginoso de las organizaciones, ya que éstas tiene que ser más competentes, ser confiables y tener una calidad de servicio que le permita estar en el mercado, y del ser humano como individuo en diferentes 
áreas, ya que éste desarrolla cada día su intelecto y profesionalismo.



GERENCIA DE SISTEMAS



Actividad


Consultar el significado de las palabras que  se encuentra en la sopa de letras 

Feliz Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario